martes, 26 de agosto de 2008

la palabra y la acción

En la foto dos maestros Grotowski y Brook


Lecciones de Teatro Clásico III




"AJUSTAD EN TODO LO POSIBLE LA PALABRA A LA ACCIÓN Y LA ACCIÓN A LA PALABRA"


Hamlet a los actores




El Teatro Clásico, caracterizado por estar escrito, en su mayoría, en verso; caracterizado porque la palabra se erige como verdadera protagonista del hecho teatral en sí, genera, en lo que corresponde a la acción, un suspense maravilloso, me explico, esos textos enormes están dichos por unos personajes no menos enormes -en otras lecciones hablaremos de la construcción del personaje en el teatro clásico-, eso está claro, pero ¿qué hacen esos personajes que dicen esas palabras maravillosas? Esa es una de las grandes preguntas que surgen mientras lees los textos de cualquier gran autor y, aunque es una pregunta de sentido común, ¡qué pocos profesionales se la hacen! tan pocos como para acabar todos los espectáculos convirtiéndose en ejercicios de "bombeo" actoral. El texto es una llave que abre la puerta del luminoso mundo de la acción teatral. Si el actor, y por supuesto el director, sabe lo que tiene que hacer y por qué, la palabra viene dada porque surge no sólo de su aparato de fonación, sino de todo su cuerpo en acción. Sólo así brota la magia del tono inesperado que al fin y al cabo es el que arrebata al espectador. ¿Qué si no significa el famoso verso de Hamlet? "... ajustad en todo lo posible la palabra a la acción y la acción a la palabra..."

No hay comentarios: