viernes, 29 de agosto de 2008

Fray Hortensio Félix Paravicino



Fray Hortensio Félix Paravicino

(1580-1633)

Poeta, amigo de Lope de Vega y de El Greco -el retrato es para contemplarlo durante mucho tiempo-, igual que sus versos -los versos también se pueden contemplar y hasta acariciar-. Porque ¿qué es un verso? sino una manera distinta de organizar el pensamiento, un pensamiento que, habitualmente, está en prosa. Por lo tanto una manera distinta de organizar el mundo, que tiene que ver con el arte y, sobre todo, que tiene que ver con la verdad y su transmisión. Un ser humano hablando consigo mismo de lo que le pasa a toda la humanidad.

A unos ojos negros

Hermosos negros ojos,

blanco de un hombre que os ofrece en suma

a sí todo en despojos,

lenguas me quiero hacer con esta pluma,

y sea yo tan dichoso

que ojos se haga vuestro dueño hermoso.

Oh queridas estrellas,

que entre los velos de la noche negra,

con turbadas centellas,

entretenéis la luz que al mundo alegra,

por tomar a porfía

de la noche el color, la luz del día.

***

¡Ay ojos!, que sois hojas,

aunque negras, de temple toledano,

que en sangre de almas rojas,

muerto dejáis el cuerpo, extraña mano,

terrible golpe y fuerte,

que con espada negra dais la muerte.

Son vuestros filos tales,

que entre negras cautelas los admiro,

obráis sí, dulces males,

como enemigo al fin hacéis el tiro,

por encubrir la espada

tiráis con vaina y todo la estocada.

Ojos, el que no os ama,

quédese en blanco, pues lo negro deja,

que yo en mi ardiente llama

no pido libertad, ni tengo queja;

pues por tal hermosura

pido al amor que dé negra ventura.

No hay comentarios: